Martes, 20 Septiembre 2016 12:32

Respuesta a consulta en clase: EPS vs. PDF/X

 EPS, PSD y otros estándares para la impresión offset

El formato PDF/X y otros estándares en la impresión offset

Lo hablamos los primeros días de clases cuando tratamos los por qué no de formatos como el EPS o el BMP en los procesos de impresión gráfica; ahí mencioné lo de los formatos PDF/X, de lo que surgió el pedido de tener algunos enlaces disponibles que ampliaran la información, así como sobre los estándares ISO 12647-2, sobre lo que puede leer también sobre el tema en los siguientes enlaces:

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Diario de profesor

Diario de clases: Primera entrada

En la medida que me sea posible trataré de mantener un registro de los temas tratados clase a clase (en la medida que me sea posible), bajo el título "Diario de clases", que sin ser riguroso sí busca crear un historial orientativo sobre los conocimientos tratados en los distintos cursos y talleres que suelo dictar; en esta primera entrada, los correspondientes a la charla sobre Internet, y a un primer día de suplencia a un curso de Impresión Gráfica:

Internet (3hs):

  • Conceptos básicos sobre direcciones IP, servidores de nombre, registro de dominios y hosting web.
  • Las redes sociales, portafolios online, blogs y otros recursos de interés para diseñadores.
  • Ranking Alexa de los principales recursos vistos.
  • Internet como espacio de investigación sobre el diseño (historia, tendencias, diseñadores y los valores regionales).

Impresión Gráfica, Clase 1 (4hs):

  • Introducción a los conceptos de impresión y grabado.
  • Conceptos y ejemplos sobre xilografía, calcografía, litografía y serigrafía.
  • Introducción a la impresión offset.
    • Impresión mediante amplitud modulada y frecuencia modulada (estocástica)
    • Tramas de semitono, resolución y lineatura. El tipómetro y el lineómetro.
    • RGB / CMYK
    • Pliegues y sangrados.
    • Marcas de registro, marcas de plegado y marcas de corte.
    • Las pruebas color.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

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Miércoles, 09 Diciembre 2015 00:00

Marcas de impresión en Adobe Illustrator (i)

Marcas de corte en AI: Cabezal de la nota

 Trabajando con marcas de impresión y sangrados en Illustrator (i)

El siguiente tutorial surge como material de apoyo en los cursos de preimpresión (preprensa) digital, impresión gráfica y producción editorial, y constituye una primera aproximación al uso de marcas de impresión y sangrados en Illustrator, para lo que tomaremos como base la supuesta impresión (solo tira) de la tapa y contratapa de una revista cuyo formato cerrada es A4 (formato A3 cuando está abierta).

1. Supondremos que las condicionantes del trabajo (máquinas de impresión, cortes del papel, etc.) condicionan nuestro trabajo a la impresión de tapas y contratapas en pasadas de impresión independientes de sus correspondientes retiros (retiro de tapa y retiro de contratapa); así, comenzaremos definiendo un nuevo documento, en CMYK, con formato A3 apaisado, y medidas de sangrados de 3mm (coincidentes con los sangrados usados en Illustrator para las marcas de corte japonesas). La resolución de rasterizado será de 300DPI:

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Cabezal artículo preprensa digital

Diseño y preprensa: Etapas y pautas básicas a considerar al momento de diseñar para la industria gráfica.

Esta entrada complementa entradas publicadas anteriormente [1] y [2], esta vez considerando las etapas y pautas básicas a considerar antes y durante el proceso de diseño para una pieza destinada a su impresión en físico, esta vez, offset.

Veamos entonces cuáles son estas pautas y consideraciones básicas a tener en cuenta:

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Cabezal de artículo dimensiones y profundidad de color

Imágenes de mapas de bits.

Dimensiones, resolución y profundidad de color.

Luego del artículo anterior en el que tratamos algunos conceptos básicos toca el turno de hablar sobre las dimensiones (en píxeles y de impresión) y la profundidad de color en las imágenes digitales de mapas de bits, también llamada imágenes raster, o imágenes de rastreo, las cuales, visualmente, están compuestas por una retícula puntos de colores llamados píxeles, llamadas por este motivo también como imágenes píxelares, diferenciándolas así de las vectoriales, las que son generadas por mecanismos completamente diferentes, y sobre las cuales hablaremos en una próxima entrada. 

La cantidad de puntos que tenga esta retícula por ancho y alto (dimensiones), y la cantidad de estos puntos que coloquemos en cada unidad de medida física (resolución) determinarán el tamaño y la calidad que lograremos al imprimir dicha imagen. Obviamente que también dependerá del dispositivo, pigmentos y sustrato que usemos durante el proceso. La profundidad de color, por otra parte, determina la cantidad máxima de colores puede dicha imagen puede almacenar. A modo de ejemplo, la foto que encabeza este artículo tiene una dimensión de 980x140 píxeles (ancho y alto respectivamente) y una profundidad de color de 24 bits, pero vayamos por partes:

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