Un artículo del DI Marcio Dupont

Al entrar a la Universidad, los años de estudio que tenía por delante parecían mucho tiempo, pero al fin, el tiempo pasa rápidamente.

Es importante que el estudiante tenga conciencia de las habilidades que el mercado y este mundo del siglo 21 pide, considerando que no todo es digital como parece; checa la lista y marca lo que ya tienes en un buen nivel y lo que necesitas desarrollar:

  1. La habilidad de diseñar a mano libre: debe ser excelente. Los diseñadores tienen que ser rápidos y no lentos y reflexivos.
    1. No es necesario un “rendering” de calidad, pero si un sketch básico y rápido.
    2. Velocidad para crear varios conceptos y un sketch rápido es la clave en las primeras etapas del proyecto. Todo empieza en una hoja de papel y no directamente en la pantalla!
    3. Esa capacidad de diseño a mano libre debe ser combinada con el uso profesional de programas informáticos de renderización.
  2. Una excelente habilidad para modelar en diferentes materiales como resina, plaster, espumado, MDF, manualmente y con uso de tecnologías y maquinarias para prototipos rápidos.
    1. Nada substituye un modelo real para tener noción de volumen, espacio y el toque. Algunas veces el proyecto no tiene el tiempo de hacer un modelo físico o no hay la necesidad.
    2. Habilidades para impresión 3D y sus programas son importantes; hacer manual un modelo complejo puede ser sustituido por la impresión 3D por la rapidez y la capacidad de imprimir varias propuestas.
  3. Conocimiento de programas vectoriales Corel o Illustrator y raster como Photoshop.
  4. Conocimiento profesional de paquetería para modelado 3D de programas de alta complejidad, como Alias, Catia, o de mediana para baja complejidad como Solidworks 98, Form Z, Rhino 3D, 3D Studio Max.
  5. Conocimiento y habilidad en 2D como AutoCad, Vellum como apoyo para 3D.
  6. Diseñadores egresados con excelente presentación, habilidades y confianza para negociar con clientes y “vender” su concepto, también con la capacidad de entender y investigar un proyecto a fondo, documentar el proceso de diseño, y escribir un reporte final.
  7. Excelente apreciación, percepción de la forma, volúmenes, interacción de espacios positivos y negativos.
    1. A pesar de todo lo digital, éstas habilidades básicas de diseño son necesarias, así como el estudio de la semiótica, fundamental y necesaria aún en el campo del diseño industrial, donde no tiene tanta presencia como en el campo del diseño gráfico y la comunicación visual.
  8. Portafolios que muestren un concepto en sus diferentes etapas, de un boceto inicial a un diseño detallado, para seguir con un modelado 3D.
    1. Que el proceso de diseño sea claro y visible, importante presentar fotografías de calidad y no imágenes escaneadas de baja calidad.
    2. El cliente debe visualizar y entender que dominas todas las etapas del diseño y si eso no es posible, que dominas una etapa especifica.
  9. Conocimiento sólido del proceso de desarrollo de producto y como el diseño industrial encaja con marketing y otras profesiones como ingeniería.
  10. Entender y conocer los procesos industriales como extrusión, corte laser, soldadura, inyección de plásticos y otros.
  11. Las consultarías de diseño trabajan en base a un precio por hora, los diseñadores deben ser capaces de documentar a detalles el tiempo gasto en el proyecto.
    1. La administración del tiempo es importante en el caso de la paquetería de diseño, ya que los renderizados, creación de modelos, y dibujo técnico tiene un tiempo específico para ser completado.
    2. No hay nada peor que el diseñador que trabajo de manera exhaustiva sin documentar sus horas, no teniendo como documentar su esfuerzo a la hora cobrar sus servicios.
  12. El diseñador debe manejar un lenguaje de “negocios” con su cliente, a el le interesa el “ROD” (retorno sobre el diseño).
    1. En otras palabras, cuánto voy a invertir y en cuánto tiempo tengo el retorno financiero de aquella propuesta.
    2. Al visitar el cliente lleve siempre una estimativa real de negocios; la Bauhaus es linda pero no sirve en la mesa de negociación.
    3. Visita el Design Management Institute (https://www.dmi.org/) donde tienen gráficas que muestran el valor del buen diseño para las grandes empresas.
  13. Una preocupación medio ambiental que debe estar presente en el proyecto desde el inicio.
    1. Estudia Economía Circular (https://economiacircular.org/wp/?page_id=62).
  14. Futuro del Diseño: ¿En cual futuro quisieras especializarte?
    1. La discapacidad
    2. La población de edad
    3. El medio ambiente
    4. Diseño para países en desarrollo (agua, habitación, infraestructura, educación, alimentación).
  15. Alínea tus proyectos comerciales o personales con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (http://onu.org.pe/ods/).

Visita mi portal Design Research (http://designresearchportal.wordpress.com) donde publico mucho material que creo puede ser útil en tus proyectos de la Universidad y para tus habilidades.

Puedes seguirme en LinkedIn en http://www.linkedin.com/in/marciodupont

Marcio Dupont, Diseñador Industrial
Marcio Dupont
Diseñador Industrial