Presentación
En esta entrada tomamos primer contacto con Material Design 2 para documentar la guía de estilos de este entorno como forma para fundamentar a los dos siguientes tutoriales de esta serie:
- Primer contacto con Material Design 3, aspectos fundamentales, componentes y más.
- El prototipado UI con Material Design 3 en Figma con Material 3 Design Kit y Material Theme Builder.
¡Comencemos!
Veamos algunos datos importantes relacionados con este video:
¿Dónde me documento?
Material Design viene evolucionando, agregando y actualizando sus componentes, sistemas de diseño y patrones de uso. Si bien Material Design 1 está muy desfasado actualmente, igualmente lo incluyo en la siguiente lista de enlaces hacia la documentación oficial:
- Material Design 3: https://m3.material.io/
- Material Design 2: https://m2.material.io/
- Material Design 1: https://m1.material.io/
Material Design 2
Algunos enlaces destacados
Los fundamentos del diseño en Material Design 2
Visita esta sección para encontrar todo lo relacionado con los aspectos básicos del diseño en Material Design 2. En su menú principal te podrás documentar sobre aspectos relacionados con casos de estudio, aspectos básicos de Material Design 2 (Foundations), entornos de aplicabilidad, diagramación (layout), la navegación, el uso del color, tipografía y sonidos, iconografías, animaciones e interacciones y más.
Enlace: https://m2.material.io/design
Los componentes nativos para Android de Material Design 2
En esta sección Material Design documenta todos los aspectos relacionados con los componentes nativos para Android de Material Design 2, abarcando aspectos tanto de diseño como de desarrollo. A saber: App bars: bottom, App bars: top, Backdrop, Banners, Bottom navigation, Buttons, Buttons: floating action button, Cards, Checkboxes, Chips, Data tables, Date pickers, Dialogs, Dividers, Image lists, Lists, Menus, Navigation drawer, Navigation rail, Progress indicators, Radio buttons, Sheets: bottom, Sheets: side, Sliders, Snackbars, Switches, Tabs, Text fields, Time pickers, Tooltips.
La accesibilidad en Material Design 2
La accesibilidad es, desde hace mucho tiempo, un aspecto esencial en todos los aspectos del diseño para humanos, abarcando en el diseño visual y de interacción asuntos relacionados con el color, la tipografía, la diagramación, jerarquización y estructuración de datos, entre otros tantos, igualmente importantes, relacionados con la ergonomía, aspectos sociales, culturales y la salud.
Enlace: https://m2.material.io/design/usability/accessibility.html
¡Continúa aprendiendo!
Consulta sobre nuestros cursos intensivos, talleres a medida, y asesorías personalizadas, o únete a nuestra Comunidad Creativa y continúa aprendiendo, ¡con fundamentos!
Espero que esta información te haya resultado de utilidad y te invito a continuar con la segunda entrega de esta serie de 3 tutoriales sobre Material Design, donde tomamos el primer contacto con MD3: https://www.formaciongrafica.net/stg2024/capacitaciones/tutoriales-online/uid/md2-vs-md3-material-design-3/
Si te interesan estos y otros temas, únete a nuestra Comunidad Creativa de Diseño y aprovecha nuestros Foros de Diseño, Red Social y Campus Virtual, incluyendo un curso especial que tenemos abierto para toda la comunidad: Espacio Convergente.
Saludos y bonita jornada para ti.
Plácido Luna