Unidades tipográficas de medida

Saber o cartón, dos actitudes diferentes en la enseñanza del diseño.
Publicado el enero 02, 2024

Introducción

Las unidades de medidas tipográficas forman parte de la tipometría, o sistema de medición usado en la tipografía, normalmente con base duodecimal, tema que trataremos en esta entrada. Cada vez que sea procedente, cada término, autor o referencia será enlazado a sitios externos, suministrados como puntos de partida para tus investigaciones posteriores. Evalúa, en cada caso, qué enlaces considerar y cuáles no.

El punto tipográfico

El punto tipográfico es la unidad que tomaremos como base para este artículo, ya que de hecho lo es en gran parte de las prácticas tipográficas. Se simboliza como pt, y es a partir de él que se crean unidades mayores (ver pica y cícero, más abajo).

El punto tipográfico se utiliza no solamente para medir el tamaño de los cuerpos de las letras, sino también para medir interlineados de bloques de textos, medidas de retículas, grosores de líneas, y otros muchos elementos del diseño gráfico, muchos de ellos vinculados especialmente con el diseño editorial.

El punto tipográfico

Veremos a continuación, cómo, a través del tiempo, y según sus orígenes a nivel geopolíticos, se han obtenido distintas propuestas para las medidas físicas del punto tipográfico, siendo recientemente que se ha logrado una estandarización a través del uso de los sistemas digitales de diseño, puntualmente del lenguaje PostScript de Adobe.

Martín Domingo Fertel (1684-1752) y Sebastián Truchet (1657-1729)

Las primeras pautas sobre la necesidad y sistematización de un sistema de medidas para la tipografía surgen de manos de estos dos franceses, siendo Martín Domingo Fertel quien en 1723 publica su primer manual sobre tipografía: “La science pratique de l'imprimerie contenant des instructions très faciles pour se perfeccionner dans cet art” (algo así como “La ciencia práctica de la impresión con instrucciones muy sencillas para perfeccionner en este arte”), siendo también quien diseñara el precursor de los futuros tipómetros.

Pierre Simon Fournier (1712-1768)

Partiendo de los trabajos de Fertel y Truchet, otro francés, Pierre Simon Fournier, en 1737 publica su libro “Table de proportions qu'il faut observer entre les caractères” (“Tabla de proporciones que deben observarse entre los caracteres”), en el cual propone un sistema de medición tipográfica basada en puntos. Algunos años después publicaría un nuevo libro de muestras tipográficas, basadas en su sistema de medidas.

Fournier se basó en el tipo más pequeño que se usaba en el momento (el nomparell - ver 1, 2), al que dividió en seis partes, para definir como punto a la medida resultante de esta división. Doce de estos puntos conforman un “cícero”, nombre que tomó del libro impreso en 1469 en Venecia, sobre Marco Tulio Cicerón.

Así:

1 Punto Fournier = 0,34882mm. Aproximadamente, 1pt = 0,35mm en el Sistema Fournier

François Ambroise Didot (1730-1804)

En 1760, otro francés, esta vez François Ambroise Didot (“Didot El Viejo”), miembro de una reconocida familia francesa de impresores, perfeccionó el sistema de medida de Fournier, basándose esta vez en el nonio (nonio, y “pie de rey” en Wikipedia), unidad de medida utilizada en Francia en esa época, en la que existían las siguientes proporciones:

1 pie de rey = 12 pulgadas
1 pulgada francesa = 12 líneas
1 línea = 12 puntos

Así:

1 Punto Didot = 1/72 de pulgada francesa,
1 pulgada francesa = 27,07mm, por lo cual,
1 Punto Didot = 0,37597222 mm, o aproximadamente, 1pt = 0,376 mm en el Sistema Didot

Por otra parte:

12 Puntos Didot = 1 Cícero Didot, por lo cual,
1 Cícero Didot = 45,12 mm aproximadamente

Hermann Berthold (1831-1904)

En 1879, el tipógrafo alemán Hermann Berthold (creador de la fuente Akzidenz-Grotesk, entre otras) intentó adaptar el punto Didot a nuestro sistema métrico decimal, definiéndolo como 1/2660m (aproximadamente 0,37594mm), sistema que fue adoptado en Alemania, Ruisa y algunos países del oriente de Europa.

Así:

1 Punto Berthold = 1/2660 m = 0,37594mm.
Más habitualmente: 1pt = 0,376 mm en el sistema Berthold.

El sistema anglosajón

Fue, a partir de la influencia de Benjamín Franklin (1706-1790), que en países como Estados Unidos, Inglaterra y México (entre varios otros) se impuso un sistema de medidas tipográficas basado en el punto y la pica, adoptado en una convención de fundidores ingleses y norteamericanos, en el cual la pica está conformada por 12 puntos tipográficos, correspondiente a 1/72,27 de una pulgada.

De esta forma:

1 punto = 0.351459803514598 mm
Aproximadamente: 1 punto = 0.3515 mm el en sistema anglosajón
1 pica anglosajona = 4,2175 mm

El Sistema PostScript, Sistema Digital, o Sistema DTP

Debido a la difusión del diseño digital, especialmente a través del lenguaje PosScript desarrollado por Adobe, se ha sido adoptado hoy en día como un estándar en los sistemas de medida tipográfica al sistema digital o Sistema PostScript para las mediciones tipográficas, cuya unidad mínima es el llamado Punto Grande, Punto PostScript, Punto DTP, o más genéricamente Punto, el cual equivale a la setenta y dos avas partes de una pulgada (1/72”), con lo cual:

1pt = 1/72” = 0.35278mm
12pt = 1 pica = 4.233 mm
1 pica = 1/6"

El punto Didot y sus variantes

1770: Punto Didot creado por François Ambroise Didot, equivalente a, aproximadamente, 0,375971510 mm.

Entre las variantes adoptadas podemos destacar las siguientes:

  • En varios sectores de la imprenta europea: 0,376065 mm.
  • Medida adoptada por Herman Berthold: 0,376 mm.
  • Medida utilizada por Jan Tschichold (1902-1974): 0,375940 mm.

La pica y sus distintas variaciones

Equivalente a 12 puntos, tanto en el sistema tipométrico anglosajón como en el sistema digital, ha adoptado, como dijimos, varias medidas, aceptándose, como dijimos antes, la promovida por Adobe en su lenguaje PostScript. A través del tiempo podemos encontrar, entre otras, a las siguientes medidas:

  • La pica angloamericana, equivale a 4,2175 mm.
  • En el sistema de impresión europeo (excepto Reino Unido): equivale a 4,5126 mm
  • Llamado Pica en USA y e Hispanoaméricas, equivale a 4,2177 mm.
  • En el sistema Fournier su medida es de 4,200 mm (4.1858).
  • En la Imprenta Real de Turín (Italia) mide 4,776 mm.
  • La pica digital, DTP o PostScript definida como 1/72 del pie compromiso anglosajón de 1959, equivale en nuestro sistema métrico a 4,233 mm (0,166" o 1/6" como mencionamos antes).

El cícero, formado por 12 Puntos Didot:

También llamado pica francesa, el Cícero está conformado por 12 Puntos Didot, equivalente a 4,512 mm.

Nomenclatura

  • 1pt = 1punto
  • 1p = 1 pica
  • 1c = 1 cícero
  • 1p7 = 1 pica y 7 puntos
  • 1c5 = 1 cícero y 5 puntos

Algunas notas finales

Esta entrada es una adaptación de los apuntes publicados en nuestro sitio, originalmente en 2014, y que puedes encontrar en WaybackMachine, haciendo clic aquí: https://web.archive.org/web/20150128021021/http://www.formaciongrafica.net/apuntes-sobre/tipografia/unidades-tipograficas-i

En muchos casos se comparten enlaces hacia páginas de Wikipedia, a la que muchas veces se cuestiona por posibles imprecisiones que se pueden llegar a encontrar. Sin embargo, en lo personal, la considero un buen punto de partida hacia investigaciones más profundas, que con la colaboración colectiva, podemos hacer mejor cada día.

Si quieres seguir investigando, te invito a seguir estos enlaces:

¡Aprende, con fundamentos!

Da un paso más y comienza a aprender con nuestros talleres a medida y cursos intensivos, o únete a nuestra Comunidad Creativa, un espacio pensado para tu formación continua en el diseño.

Espero que esta pequeña introducción a las unidades tipográficas de medida te haya resultado de utilidad. Si gustas puedes utilizar nuestro formulario de contacto para hacernos llegar tus observaciones, correcciones, o datos complementarios.

Saludos y bonita jornada para ti.
Plácido.

Desafíos anteriores:

Fundamentos del diseño UI en Material Design

Fundamentos del diseño UI en Material Design

Comprende las bases del diseño UI a partir de la documentación oficial que Google ha creado para Material Design 3. Comprende los beneficios del uso del plugin Theme Builder para Figma y como este puede reducir, drásticamente, los tiempos para el diseño y futuras actualizaciones de tus interfaces en Material Design 3.

leer más
Gestión de proyectos con Kanban

Gestión de proyectos con Kanban

Charla sobre gestión eficiente de proyectos con Kanban utilizando Kanboard como herramienta para la gestión en línea. Participa y adquiere habilidades para gestionar tus proyectos de manera efectiva, al concebir la importancia del diseño como un activo empresarial al servicio de diversos sectores del mercado.

leer más
Taller a medida de Adobe Illustrator

Taller a medida de Adobe Illustrator

Taller de Adobe Illustrator, a la medida de tus necesidades, o las de tu equipo. A tu ritmo, con tu propio grupo de estudio o de trabajo.
Recupera tu inversión, finaliza el taller con un proyecto para tu negocio o carrera.
¡Consúltanos!

leer más
Diseño web para emprendedores

Diseño web para emprendedores

4 sesiones de 3 horas cada una, más el apoyo de nuestro campus virtual (CVFG).
Inicio: Miércoles 6/3, al 27/3/2024, de 8:00 a 11:00 a.m. (GMT-5).
¡Recupera tu inversión, finaliza el curso con una web para tu negocio o emprendimiento!

leer más