Introducción
Proveniente de las siglas en inglés de rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue), el RGB es un modelo de color aditivo, basado en el sistema de visión humano, en el que todos los demás colores se crean a partir de una combinación de luces, de proporciones variables, con las frecuencias correspondientes a estos tres colores básicos.
Utilizado en dispositivos electrónicos, emisores de luz, tales como pantallas de computadoras, televisores o celulares, este modelo también está presente en un sinnúmero de programas (software) relacionados con la edición de imágenes, diseño vectorial y edición de videos, entre otros, donde cada componente de color suele representarse con una escala de 256 valores, en la que 0 representa la ausencia de luz y 255 representa la intensidad máxima de luz para esa componente.
En esta entrada hablaremos sobre algunos conceptos básicos relacionados con el modelo de colores aditivos RGB.
Al pie de esta entrada encontrarás un video sobre cómo realizar, fácilmente, combinaciones de colores: “Combina colores más fácilmente: Del RGB al HSB, fácil”.
El concepto de color
Según la primera acepción de la RAE, color es la “sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”.
Citando parte del contenido que encontramos en Wikipedia, “El color... es una percepción visual que se genera en el cerebro... al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores... que a su vez interpretan... las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz)”.
Así, podemos concebir el color como la interpretación que hace nuestro cerebro del efecto producido por la luz en nuestros órganos visuales, sin que esta definición se aparte demasiado de las anteriores.
Aceptando que el color es una cualidad que asignamos a los elementos que nos rodean a partir de nuestro propio sentido de la visión; como una interpretación subjetiva de una parte de la realidad, trataremos de entender los fundamentos del modelo aditivo de colores RGB.
Nuestro sistema de visión, la luz y el modelo de colores RGB
Nuestro sistema de visión percibe los colores a través de la luz que llega a nuestros ojos, donde contamos con dos tipos de fotorreceptores: los conos y los bastones, siendo los primeros los responsables de la visión polícroma, los bastones son los responsables de nuestra visión bajo condiciones pobres de iluminación, los que no son capaces de distinguir el color.
Por otra parte, entre los conos, existen 3 tipos de receptores diferentes, L (long), M (medium) y S (short), nombres asociados a las distintas longitudes de onda a los que cada uno es sensible. Las señales percibidas por cada uno de estos grupos es interpretada luego por el cerebro como rojo, verde y azul, respectivamente; en inglés R (red), G (green) y B (blue).
Esquemáticamente, la parte por nosotros visible del espectro electromagnético (la llamada "luz blanca") es percibida por nuestra vista según las siguientes tres componentes:
Créditos de la imagen:
¡Con fundamentos!
Aprende más sobre teoría del color, su aplicación en entornos móviles, web o de impresión, consulta nuestros Talleres a medida, Asesorías personalizadas, Charlas 120' y nuestra Comunidad Creativa para el aprendizaje contínuo.
Así, las longitudes de onda de cada componente, se encuentran en el entorno de las siguientes frecuencias:
- Rojo, entre los 618 y 780 nm
- Verde, entre los 529 y 497 nm
- Azul, entre los 460 y 482 nm
De los valores anteriores surgen las denominaciones de L, M y S a cada uno de los grupos de receptores cromáticos de nuestro sistema de visión.
La información de los conos y bastones es procesada por otras células situadas inmediatamente a continuación y conectadas detrás de ellos (horizontales, bipolares, amacrinas y ganglionares). El procesamiento en estas células es el origen de dos dimensiones o canales de pares antagónicos cromáticos: rojo-verde, azul-amarillo y de una dimensión acromática o canal de claroscuro.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Color
De la cita anterior surge el sustento para el modelo de color Lab, y similares, que trataremos en una próxima entrada.
La pregunta que puede surgir aquí es la siguiente:
¿Cómo percibimos el color, a partir de estos receptores?
En la práctica es fácil comprobar que, a iguales cantidades de rojo (R), verde (G) y azul (B) obtendremos los siguientes como resultantes:
- R + G = Amarillo (Yellow)
- G + B = Cian (C)
- B + R = Magenta (M)
Esquemáticamente, los resultados son los siguientes:
Así, de la suma de dos pares de primarios aditivos del RGB, tenemos como resultantes (secundarios), a los colores C, M, y Y, colores primarios del modelo de colores sustractivos CMY.
Importante: Debido a que se trata de la superposición de luces, cada uno de estos colores secundarios resultan más claros sus primarios correspondientes.
El resultado de estimular los conos L, M, S en igual intensidad y al 100% dará por resultado la percepción de “luz blanca”:
Así, variando la intensidad (luminosidad) de cada uno de estos componentes primarios, podremos obtener toda la gama del espectro visible, debido a que nuestros ojos trabajan con receptores especializados en percibirlos, para que luego, el cerebro los reinterprete, generando todo el espectro cromático visible para nosotros.
Algunos de estos resultados los podemos ver en el siguiente gráfico ilustrativo desde el cual, si bien no cumple rigores científicos, permite, mediante simples muestras de colores en las distintas áreas, tener una idea de como trabajan estas síntesis cromáticas aditivas:
Nota importante: La imagen anterior, con fines ilustrativos, muestra las cantidades de luz en porcentajes. Debemos considerar que, las componentes de color, en el modelo RGB se expresan a partir del sistema hexadecimal, por lo que, como dijimos antes, en la práctica, los valores se expresarán en números que varían entre 0 y 255 (sistema decimal), o entre 00 y FF (sistema hexadecimal). Veamos algunos ejemplos:
- Los valores (255, 64, 128), indican 255 de rojo, 64 de verde y 128 de azul
- #FF4080, expresa los mismos valores del ejemplo anterior, esta vez, en números hexadecimales, sobre el cual hablaremos en una próxima publicación.
Del RGB al HSB, fácil
¿Quieres poner a prueba tus conocimientos sobre el modelo RGB?
Sigue este enlace y enfrenta el desafío: ¿Cuánto sabes sobre los colores aditivos (1)?
En próximas publicaciones estaremos hablando de los modelos HSV, HSL, CIE Lab y Hunter Lab.
Bonita jornada para ti.
Plácido Luna.