Así lo dijo Glaser…
Presentación
Luego de años de presentar este video en clases, decidí compartirlo aquí para mantenerlo en un espacio permanente para la consulta y reflexión de estudiantes y profesionales del diseño, y por qué no, de esas personas que tienen esa curiosidad y predisposición por su propio crecimiento. ¿Qué mejor que la opinión sobre Milton Glaser, un referente indiscutido, de la historia del diseño gráfico?
En resumen…
A continuación, te comparto este resumen, de interpretación un tanto personal, a partir de las palabras de Glaser sobre el miedo al fracaso, acompañado con algunas reflexiones personales:
Para analizar tanto la naturaleza del miedo como la naturaleza del fracaso… a menos que analices tanto la naturaleza del miedo como la naturaleza del fracaso, no llegarás a ningún acuerdo sobre sus consecuencias…
Cuando hablo… sobre la distinción entre profesionalismo y desarrollo personal… muy a menudo lo expreso de esta manera: “en la vida profesional debes descubrir un tipo de identidad para ti mismo, que se convierta en una especie de marca registrada… y que la gente pueda reconocerte. El éxito financiero y la notoriedad puede venir cuando ofreces algo que nadie más tiene… resulta ser una actitud que en la mayoría de los casos resulta ser bastante limitante.
… descubres que tienes algo ofrecer algo mejor que lo que tienen otras personas, o al menos algo que te permita distinguirte, que te convierta en un especialista y que la gente te llame para obtener tus servicios, volviéndote aún más especialista y famoso… que sabes algo que se necesita y que puedes repetir una y otra vez hasta que, en última instancia, pierdes interés en ello”.
A título personal, entiendo que, perder interés en un tema, si se tiene la oportunidad de hacer un cambio a partir de ese desinterés, puede que no sea lo peor. De última, es una oportunidad de cambio.
¿Dónde estaría el peligro entonces?
Tal vez, las palabras de Glaser reflejan que veo una actitud que he visto durante mucho tiempo, no solamente en estudiantes, sino en profesionales de todos los niveles, y que lleva a la desidia personal, a un descreimiento sobre sí mismos, que los posiciona en una “zona de confort”, en la que sienten saberlo todo, o peor aún, que no hay nada más allá de lo que saben y hacen.
Como podemos interpretar de las palabras de Glaser, esta actitud, va en contra del crecimiento personal, especialmente cuando se confunde el éxito económico o profesional con el éxito personal, tema al que me referí, en un artículo “¿Saber o cartón? Dos actitudes diferentes en los cursos de diseño”, allá por mediados de 2014, hace casi 10 años. Espero, poder compartirte pronto, una versión actualizada de aquel viejo artículo.
Siguiendo con esta traducción libre, de las palabras de Glaser podemos resumir lo siguiente:
La consecuencia de la especialización y el éxito es que te duele… porque básicamente no ayuda en tu desarrollo personal… el que proviene del fracaso. Las personas comienzan a mejorar cuando fracasan, porque descubren cosas [a partir de ese fracaso], vuelven a fracasar y descubren algo más… Picasso es un ejemplo, porque cada vez que Picasso aprendía a hacer algo lo abandonaba.
… pregúntate, ¿a qué tienes miedo?, ¿es la condena de los demás si te equivocas?... en la vida profesional está el temor de no conseguir más trabajo… Este factor inhibidor lleva a otro más profundo e interesante… nuestra autocrítica.
Nuevamente, suelo ver manifestadas estas palabras de Glaser, en más lugares, y con más frecuencia de lo que debería. Si tienes equipos de trabajo bajo estas condiciones, podremos conversar sobre estos temas. Lejos de visualizarse el miedo a través del silencio, muchas veces puede que lo veas reflejado en otras actitudes, como la soberbia o el autoritarismo.
Para poner un ejemplo al respecto, hace no mucho tiempo, en un equipo en el que pude participar, uno de sus integrantes mencionó, ante la actitud de uno de sus compañeros, “me da cringe que se traten estos temas”. Otras actitudes que he visto en otros casos han sido cosas como “yo no sé por qué quieren incorporar el UX en esta empresa, aquí se les paga por hacer esa tarea, es lo que deben hacer”.
Respecto a los ejemplos anteriores, cabe resaltar que, en ambos casos, se trataban aspectos de la experiencia del usuario y de desarrollos ágiles. Además de la pésima imagen que pueden darle a tu empresa, ¿cuánto crees que te pueda estar costando mantener un equipo conformado con miembros tan alejados de objetivos mucho más productivos y actuales?
Sobre la educación, Glaser dice:
Una característica de la educación artística es que te dicen que eres… un genio creativo, y mucha gente tiene esa idea… Lamentablemente, los genios se dan muy raramente, por lo que el verdadero problema sobre el fracaso es… reconocer que… no eres tan bueno como creías.
Un proyecto que sea realmente complejo y difícil, pondrá a prueba tu capacidad… el mayor temor con respecto al fracaso es nuestro propio reconocimiento de que realmente no sabemos… o lo que creíamos saber sobre lo que estamos haciendo.
Solo hay una solución… debes aceptar el fracaso, debes admitirlo. Descubrir lo que eres capaz de hacer y lo que no eres capaz de hacer es la única manera de lidiar con el éxito y el fracaso, porque de lo contrario nunca… [podrás] saber que no seas tan bueno como deseas ser, como desearías ser, o como otros piensan que eres… así que, finalmente… solo hay una salida, aceptar el fracaso [y comenzar a mejorar 🙃].
Ahora sí, con estos últimos párrafos, especialmente dirigido a mis estudiantes, a todos los estudiantes de diseño, y a los estudiantes de todos los niveles y disciplinas, solo me queda desearte una bonita jornada.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Plácido Luna