Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ como redes de promoción.

Veamos algunos enlaces de interés sobre estas tres redes sociales y los recursos éstas nos ofrecen al momento de promocionarnos a nivel profesional, especialmente en nuestro caso, orientándonos a estudiantes y profesionales del diseño:

Formación Gráfica en Facebook

Facebook

Sin duda la red social más utilizada, no queda más que mencionarla para entender la importancia de este sitio como mecanismo de promoción; más allá del popular “muro” no debemos olvidar la importancia de sus fan pages, grupos, las publicidades de pago y hasta el más reciente Marketplace:

Es de destacar también aplicaciones tales como Facebook Blueprint, donde FB ofrece busca ayudar al usuario a adquirir nuevos conocimientos para promover un negocio:

Facebook es, por lo tanto, el gran espacio de interacción entre usuarios, y de promoción para las marcas, donde es posible promocionar nuestros servicios, sin perder en cuenta el carácter personal de esta red.

Formación Gráfica en Twitter

Twitter

LA red social para mensajes cortos, microblogging, quien ha ampliado su límite de 140 caracteres originales a 280, y cuya modalidad de comunicación la ha convertido en una de las redes de consulta de noticias y tendencias más utilizadas.

Se trata de un sistema de relacionamiento asimétrico, donde un usuario puede “seguir” a otro, sin la necesidad de un seguimiento recíproco , ofreciendo un espacio flexible en el cual el contenido es quien genera la popularidad de las distintas cuentas (sean éstas personales, institucionales o empresariales), la que se medirá, entre otros, por su cantidad de “seguidores”.

Al igual que Facebook y Google+ también es posible promocionar nuestros servicios a través de anuncios para promover nuestros contenidos; veamos algunos enlaces de interés:

Plácido Luna en LinkedIn

LinkedIn

Si hablamos de redes de profesionales y negocios, LinkedIn es, sin dudas, la red por excelencia, un espacio donde sí o sí deberíamos tener nuestra cuenta, y trabajar lo más activamente posible sobre ella.

Con amplia participación de profesionales y empresas de los más variados países, LinkedIn ofrece múltiples recursos que debemos conocer:

  • Perfil personal/profesional, con una url del tipo: https://www.linkedin.com/in/nombre-cuenta, en el que influyen, además, nuestras aptitudes y validaciones, así como las recomendaciones de nuestros contactos.
  • Empleos: https://www.linkedin.com/jobs/, el que incluye un buscador de empleos interactivo bastante sencillo pero eficiente, finalizando con un activador de alerta en caso de que un empleador indique su interés en nuestros servicios.
  • SSI, el indicador de performance (KPI) de LinkedIn: https://www.linkedin.com/sales/ssi.
    Si tenemos nuestra cuenta abierta al momento de acceder al link anterior veremos cómo LinkedIn puntúa nuestra posición en la red, y la compara con la de nuestros contactos, a través de:

    • Nuestra marca profesional: A través de la cual LinkedIn evalúa nuestro perfil de acuerdo al nuestros clientes potenciales, y la interacción con nuestra audiencia a través de publicaciones de interés para éstos.
    • La red de personas adecuadas, la que mejora con nuestros contactos y búsquedas, así como de las herramientas de integración que usemos en la red.
    • Interactúa ofreciendo información: Mejora tu posicionamiento a través de actualizaciones que inciten a la conversación con otros integrantes de la red, como forma de crear y establecer relaciones.
    • Crea relaciones; tal como lo indica LinkeIn: “Fortalece tu red al encontrar y ganarte la confianza de personas encargadas de tomas de relaciones.
  • Grupos de LinkedIn, espacios similares a los de otras redes, donde podemos crear grupos de interés: https://www.linkedin.com/groups/
  • Creación y publicación de anuncios en LinkedIn: https://business.linkedin.com/es-es/marketing-solutions/ads
  • Cursos online: https://www.linkedin.com/learning/
  • SlideShare: https://www.slideshare.net/; aunque con una url externa a la de LinkedIn, SlideShare forma parte de los servicios de esta empresa, y participar en ella contribuye a nuestro posicionamiento dentro de su red.
  • Oferta y búsqueda de empleos: https://www.linkedin.com/mjobs/jobPosting/learnMore
  • Profinder, el espacio para buscar servicios freelancers (revisar condiciones): https://www.linkedin.com/profinder

Parte del profesionalismo y seriedad de la red se logra a través de los requisitos que LinkedIn impote, tales como un tiempo mínimo de registro en el sistema, un número mínimo de contactos, o el tipo de contenidos que publiquemos en los grupos, con lo que estaremos en un sistema en el cual sabremos, casi a ciencia cierta, el tipo de contenidos y de integrantes que encontraremos.

Plácido Luna en Google+

Google+

De aparición más reciente que otras redes, Google+ es la red de Google en la que, solo por registrarnos, ya tendremos una cuenta, siendo por este motivo, una de las redes sociales con más usuarios del mundo, aunque esto se relacione directamente con su nivel de actividad.

¿Beneficios de Google+?

Varios, muchos de ellos provenientes de otros servicios ofrecidos por Google, tales como:

Para terminar, solo decir que el uso racional y organizado, tanto de Google+ como de las demás redes sociales, recursos y herramientas disponibles en Internet, son una forma más de sentar nuestros precedentes, ampliar nuestros contactos en Internet, y mejorar nuestros conocimientos y trabajos, captando así la atención de otros usuarios no solo a nivel social sino también profesional, tanto a nivel local como regional o mundial, de acuerdo al tipo de producto o servicio que ofrezcamos, y las características de éstos.

Saludos para todos!
Plácido Luna.