El origen
Allá por enero de 2014, cuando las clases presenciales eran, prácticamente, la única modalidad disponible, luego de observar algunos patrones recurrentes en la mayoría de mis estudiantes de diseño, surgió en mí la necesidad de ofrecerles algún tipo de apoyo adicional a su formación. Así nacieron, en formato pdf, las primeras Pautas de Estudio en el Diseño, que luego publiqué en ISSUU para facilitar su distribución.
Lo sorprendente de esta historia es que, casi 10 años después, al momento de realizar esta publicación, motores como Google, Bing y Yahoo!, DuckDuckGo o Qwant devuelven entre sus primeros resultados de búsqueda a los términos “pautas de estudio en el diseño” contenidos relacionados con aquella iniciativa. Esto parecería indicar, a primera vista, una escasa difusión de este tipo de contenidos, en nuestro sector, a través de todo este tiempo:
Imagen: Captura parcial de pantalla de resultados sobre pautas de estudio en el diseño en Google.
Imagen: Captura parcial de pantalla de la búsqueda “pautas de estudio en el diseño” en Bing.
Por este motivo surgió en mí la idea de actualizar y ampliar aquellas primeras pautas y compartirlas usando nuevos formatos y medios, incluyendo una publicación en LinkedIn, algunos episodios de nuestro podcast en Spreaker, hasta llegar a esta serie de entradas que comenzaremos a publicar en nuestro sitio oficial, al que te doy la bienvenida.
La intención
La intención es la misma que hace ya casi 10 años, ya que según mi experiencia y modo de ver, lejos de haber desaparecido aquellos patrones originarios, en muchos casos siguen vigentes, reforzados además por nuevas conductas que no contribuyen positivamente en la formación de muchos estudiantes actuales.
Así, estas “Pautas de estudio en el diseño” representan el deseo personal de plasmar por escrito un conjunto de criterios que, siendo de sentido común, en muchos casos no se tienen presentes. Como se suele decir el sentido común es el menos común de los sentidos, aunque también están quienes aseguran que creer en el sentido común es la primera falta de sentido común.
Espero que resulten de tu interés y utilidad, porque entonces habrán cumplido su propósito. ?
¡Bonita jornada para ti!
Plácido Luna.