Los cambios tecnológicos y la innovación
A lo largo de tu formación y práctica profesional aprenderás a dominar múltiples herramientas, entre las cuales, las digitales han alcanzado un protagonismo casi absoluto, llegando a influir incluso en la creación de tendencias, tanto estéticas como operativas, resultado de los avances técnico-expresivos que han venido incorporando.
Aunque suela parecer lo contrario para muchas personas, esta influencia de la tecnología sobre la innovación es algo que ha venido sucediendo, aunque en menor medida, desde tiempos remotos, en distintos ámbitos de la actividad humana, con mayor o menor intensidad, pero no es un fenómeno nuevo.
Tal como escribió Carlos Interiano, especialista en comunicación guatemalteco:
"...naciendo así los grandes movimientos, tendencias y escuelas de diseño, las cuales, por supuesto, están condicionadas también por los movimientos tecnológicos y mayor o menor acopio de herramientas, técnicas e instrumentos. Las tecnologías de punta, el cada vez más desarrollado mundo del software ha venido a imprimir un sello característico al diseño en general, globalizando las grandes tendencias existentes en esta esfera de la creatividad humana."
Interiano, C. (4 de febrero de 2010). IDEOLOGÍA, DISEÑO Y COMUNICACIÓN. Carlos Interiano. http://carlosinteriano1.blogspot.com/2010/02/ideologia-diseno-y-comunicacion.html
Así, los grandes artistas plásticos de todas las épocas dependían de la calidad de sus lienzos, la elección de sus pinceles y pigmentos, o la velocidad de secado de sus solventes, entre otros factores. Lo mismo puede decirse de la fotografía, el teatro, el cine y más diversas formas de expresión humana. No se puede restar importancia a la necesidad de mantenerse al día con la aparición de nuevas tecnologías, o con la evolución que experimentan las herramientas a través del tiempo, el error está en depender por completo, limitarse, o peor aún, pensar que el dominio perfecto de ciertas tecnologías sea sinónimo de buen diseño.
El buen uso de las herramientas
Cada vez que domines una nueva herramienta (tanto tradicional como digital), metodología, marco de trabajo, etc., establece una relación directa con tus necesidades, comprende su filosofía o modo de trabajo, utilízalos a tu favor, aplícalos para mejorar tu productividad, no como un fin en sí mismos.
La razón de ser de todo proyecto de diseño debe estar orientado en la resolución de un problema vinculado con las necesidades del cliente y los beneficios de sus usuarios, nunca en una herramienta, metodología o gustos del equipo de diseño que puedan alejarse de este propósito.
Sobre este tema volveremos más adelante, en una nueva pauta de estudio en el diseño, ya que es un error que suele presentarse en clases con más frecuencia de lo que podría suponerse, y no solamente entre estudiantes noveles, sino también entre estudiantes avanzados y jóvenes profesionales.
Bonita jornada para tí.
Plácido Luna.