Pure Data, ¡indispensable!

Cabezal del artículo sobre Pure Data (captura de pantalla de la portada del sitio)
Publicado el 17 de marzo de 2024

Pd, programación gráfica

Citando la descripción presente en la portada de puredata.info: Pure Data (o simplemente “Pd”) es un lenguaje de programación visual de código abierto para multimedia... desarrollado por Miller Puckette desde 1996, desde donde puedes descargar su código fuente o consultar su documentación oficial, entre otros muchos recursos relacionados. Así, desde el sitio oficial de Miller Puckette en la Universidad de California en San Diego, nos encontramos con la “distribución principal” oficial, también conocida como “Pd Vanilla”, pero existen otras bifurcaciones o “sabores” que puedes descargar desde puredata.info.

Pd (también conocido como Pure Data) es un entorno de programación gráfica en tiempo real para procesamiento de audio, video y gráficos. Es la tercera rama importante de la familia de lenguajes de programación de parches conocida como Max (Max/FTS, ISPW Max, Max/MSP, jMax, etc.) desarrollada originalmente por Miller Puckette y compañía en IRCAM. El núcleo de Pd está escrito y mantenido por Miller Puckette e incluye el trabajo de muchos desarrolladores, lo que hace que todo el paquete sea en gran medida un esfuerzo comunitario.
Fuente: https://puredata.info/downloads/pure-data

Desde su desarrollo, Pure Data se ha convertido en una herramienta popular en la comunidad de artistas, músicos y desarrolladores interesados en la creación de música experimental, instalaciones artísticas, performances en vivo, arte sonoro, y otras formas de expresión digital. Para ello, Pd permite la creación y conexión de objetos gráficos de varios tipos, tales como generadores de sonido, efectos de audio, manipuladores de datos y controladores de interfaz, entre otros.

Así mismo, Pd dispone de una comunidad de usuarios que contribuyen con sus propios objetos, extensiones y soluciones personalizadas, que la enriquecen y hacen más poderosa y versátil para quienes buscan explorar la programación creativa y la síntesis de sonido de forma visual e intuitiva.

En este espacio, estaremos compartiendo algunos códigos con los que hemos estado experimentando, incluyendo las explicaciones correspondientes.

Fuente y enlaces adicionales

Publicaciones recientes:

ArsSonorus, el arte de crear con sonidos

ArsSonorus, el arte de crear con sonidos

ArsSonorus es un espacio de investigación, educación y divulgación dirigido a estudiantes, profesionales e investigadores en las áreas de las artes sonoras y artes visuales, abierta a instituciones, centros promotores generadores de arte del mundo contemporáneo.

leer más
AudioPaint, de Nicolas Fournel

AudioPaint, de Nicolas Fournel

Creado por Nicolás Fournel, en el año 2002, AudioPaint genera sonidos a partir de imágenes en formatos JPEG, GIF, PNG y BMP, traduciendo el color y la posición de cada píxel en información de frecuencia, amplitud, mientras recorre la imagen.

leer más