AudioPaint
Presentación
Creado por Nicolás Fournel, en el año 2002, AudioPaint genera sonidos a partir de imágenes en formatos JPEG, GIF, PNG y BMP, traduciendo el color y la posición de cada píxel en información de frecuencia, amplitud, mientras recorre la imagen, para ello:
- Procesa cada imagen como una cuadrícula de frecuencias en el tiempo.
- Cada línea de la imagen es un oscilador, y cuanto más alta es la imagen, mayor es la resolución de frecuencia.
- La posición vertical de un píxel determina su frecuencia, mientras que su posición horizontal corresponden al tiempo.
- Por defecto, los componentes rojo y verde controlan la amplitud de los canales izquierdo y derecho respectivamente, mientras que el componente azul no se usa, pudiéndose modificar esta condición mediante la ventana Configuración de audio.
- Cuánto brillante sea un color, más fuerte será el sonido generado.
Importante
A partir AudioPaint 2.0 también se puede trabajar con las componentes de color HSB, y usar tono, saturación y brillo en lugar de rojo, verde y azul.
¿Cómo usar AudioPaint?
- Es posible generar cientos o incluso miles de oscilaciones simultáneas, de acuerdo a lo explicado más arriba, en función de sus dimensiones, cantidad de colores y ubicación de estos colores dentro de la cuadrícula de píxeles de la imagen.
- Una vez abierta una imagen, se deben configurar los parámetros, para generar el sonido y luego puede guardarlo como un archivo .WAV para su posterior procesamiento o interpretación.
Descargas y ejemplos de sonido
Es posible descargar el programa de forma gratuita, así como acceder a varios ejemplos de sonidos generados por el autor usando AudioPaint, sin procesamientos ni efectos añadidos, siguiendo este enlace: http://www.nicolasfournel.com/?page_id=125
Descarga y más información
- URL de AudioPaint: http://www.nicolasfournel.com/?page_id=125