¿Qué es FTP?

FTP es un protocolo de transferencia de archivos (en inglés File Transfer Protocol) creado para permitir la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
Fuente: Wikipedia.

¿Cómo configuro una conexión FTP?

Básicamente, una vez que tenemos configurada y activa nuestra cuenta, podemos conectarnos a través de varios servicios; en nuestros cursos utilizaremos básicamente dos programas para realizar transferencias a nuestro servidor:

  • FileZilla, un programa especializado, de código abierto, gratuito y libre, licenciado bajo GPLv2 que soporta los protocolos FTP, SFTP y FTP sobre SSL/TLS.
    Para mi, un favorito. [Enlace de descarga]
  • Dreamweaver, el programa de maquetación web incluida en la suite de Adobe, entre cuyos recursos cuenta con la facilidad de configurar una cuenta FTP asociada a un sitio web (Ver: Definir un sitio en Dreamweaver).

En esta publicación veremos, fácil y rápidamente, cómo configurar una cuenta FTP en ambos programas.

Configurar una cuenta FTP en FileZilla

Configurar una cuenta FTP en Dreamweaver

¿Dudas o consultas?

En caso de que tengas dudas o comentarios adicionales que plantear te invito a utilizar el formulario de comentarios que encontrarás al pie de este documento.

Alumnos que están llevando talleres o cursos de diseño pueden plantear sus inquietudes en clases, o a través de los mecanismos que hayamos implementado en cada caso.

Saludos y buena jornada para todos!
Plácido.