Malla de Adobe Illustrator

Una aproximación al uso de esta herramienta

Comparto tres videos que forman parte de un mismo videotutorial sobre el uso de malla en Adobe Illustrator en el que, si bien no se finalizan la pieza propuesta, igualmente deja en claro muchas pautas básicas sobre el uso de la herramienta malla. Se trata de una entrada destinada especialmente a estudiantes que están tomando un primer contacto con la herramienta malla en Adobe Illustrator.

Nota importante: Debido a restricciones del autor, sólo es posible ver los videos en Youtube, por lo que luego de pulsar en el botón de reproducción debemos clicar en la opción para “Ver en Youtube”.

 

Notas preliminares del primer video:

  • Si partimos de una imagen de referencia, es conveniente que ésta tenga el tamaño tamaño y resolución suficientes.
  • Es importante convertir en Plantilla (Template en las versiones en inglés) la capa donde importemos las imágenes de referencia por los beneficios que nos da este procedimiento (F7 o herramienta “Capas”).
  • No olvidemos dar nombre a las capas y objetos, medida de utilidad no solo en Illustrator, sino en cualquier otro programa que las admita (CorelDraw, InkScape, Photoshop, Gimp, InDesign, Scribus, etc.), ya que facilita tanto el trabajo personal como colaborativo al facilitar su posterior identificación.
  • Distinguir entre trazados abiertos y cerrados.
  • Trabajar con trazos lo más sencillos posibles, usando la cantidad mínima de puntos de ancla logrando mayor control de las formas y mallas creadas.
  • El video también menciona la importancia de saber organizar los distintos trazados y el uso del cuentagotas.

Tutorial Malla con Illustrator (i)

Respecto al uso específico de la herramienta malla:

  • El tutorial deja en claro la forma de tratar las luces y sombras y cómo establecer límites entre unas y otras.
  • Muestra el manejo necesario para dar forma a la malla, cuyos puntos trabajan de forma similar a los puntos de ancla normales.
  • Muestra el uso de la herramienta Lazo para la selección de múltiples elementos.
  • Se puede ver la ventaja de alternar entre los modos Contornear y Previsualizar.

En la segunda y tercer parte del videotutorial entenderemos como:

  • Dar forma a la malla para adaptar luces, sombras y cambios de colores adecuadamente.
  • Nuevamente el autor, acertadamente, insiste sobre la ventaja de superponer objetos (con máscaras de opacidad), en lugar de complicar la estructura de la malla, especialmente en la tercera parte del video, donde superpone elementos tales como las cejas, o partes de los ojos.
  • La forma en como generar transiciones suaves entre distintos objetos superpuestos (máscaras de opacidad).
  • El uso adecuado de capas, etc.

Tutorial Malla con Illustrator (ii)

Tutorial Malla con Illustrator (iii)

Como observación general, es importante cuidar las cantidades de negro a utilizar en las sombras, o las componentes de color de éste; con el fin de lograr sombras más efectivas, es bueno enriquecerlo con un porcentaje del color que se está queriendo sombrear.

Espero tus comentarios o consultas adicionales en el formulario que encontrarán al pie de esta entrada.

Saludos!
Plácido Luna.