Invitación CJC: El proceso de formación en el diseño visual. Capital Junior College de Bogotá, 7 de mayo de 2015.

Meeting en el Capital Junior College (Bogotá)

7 de mayo de 2015: “El proceso de formación en el diseño visual”

Pautas de estudio y conceptualización en el diseño gráfico. Formación en inserción en el mercado laboral.

En la conferencia, dirigida a estudiantes, y docentes de diseño gráfico, destacamos la importancia de varios aspectos fundamentales de la formación en el diseño visual. Durante el encuentro, exploramos diversas estrategias y enfoques que ayudan a orientar a los futuros profesionales del diseño gráfico en su trayectoria educativa y futura práctica profesional, relacionando el ámbito académico con su inserción exitosa en el mercado laboral.

Certificación: Conferencia en el CJC. Tema: El proceso de formación en el diseño visual. Capital Junior College de Bogotá, 7 de mayo de 2015.

Iniciativas como esta, o la conferencia sobre los procesos de impresión gráfica, impulsadas por el CJC de Bogotá, dirigido, por el exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia Rudolf Hommes, nos ofrecieron la posibilidad de intercambiar conocimientos, motivar tanto a estudiantes como jóvenes profesionales del diseño gráfico sobre la importancia del diseño como profesión estrechamente ligada a la industria.

Durante el encuentro, hablamos sobre la importancia de la teoría y prácticas requeridas desarrollar habilidades sólidas en diseño visual, y cómo ponerlas al servicio de la profesión, discutiendo sobre aquellos aspectos que constituyen la base de una formación integral en nuestro campo.

Desarrollamos también la importancia de conectar al estudiante con la industria de la comunicación, la publicidad, la producción gráfica en general para la creación de proyectos efectivos y relevantes.

En cuanto a las pautas de estudio, se proporcionaron recomendaciones, conceptos y recursos que permiten guiar, tanto a estudiantes como a docentes, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo aquellos relacionados con el desarrollo de habilidades blandas, la gestión de proyectos y el trabajo colaborativo. Discutimos temas relacionados con la creación de un portafolio sólido, la promoción personal y profesional, y la importancia de establecer redes de contactos y colaboración.

Desde aquí, mi sincero agradecimiento al personal y a las autoridades del Capital Junior College de Bogotá por su invitación, a su coordinadora Mónica Vásquez, cuya dedicación y profesionalismo fueron fundamentales en la organización del evento. Así mismo, quiero agradecer a Lizeth Gutiérrez, quien desempeñó un papel vital en la asistencia del evento, a Karla Prado Bernal, por su labor en el registro fotográfico durante el evento. Finalmente, y de forma especial, mi agradecimiento personal por propiciar y facilitar este evento, a mi amigo, el Diseñador Industrial Jorge Montaña.

Mi agradecimiento también a quienes participaron de la conferencia que hicieron que esta experiencia fuese memorable y gratificante para quienes estuvimos involucrados en ella.

Plácido Luna.