Domingo, 21 Febrero 2016 18:11

Creando un GIf animado desde PhotoShop usando la Línea de tiempo

Valora este artículo
(3 votos)

 Animaciones usando la línea de tiempo de PS

GIF Animado desde la línea de tiempo de PhotoShop CC2015

Desde hace ya bastante tiempo Photoshop permite crear animaciones usando la ventana de Línea de tiempo; en este tutorial veremos la forma de crear un GIF animado usando esta esta herramienta. Veamos el paso a paso, partiendo en este caso de la imagen "Le-galop-de-daisy.jpg", de Edward Muggeridge creada en de 1878, según registros de Wikimedia (ver derechos de autor y demás información sobre la imagen en este enlace), la que hemos ajustado y redimensionado para generar cuadros más grandes a costa de una mayor pixelizaciòn y desenfoque de la imagen, lo que hemos desestimado por tratarse de un ejercicio procedimental, a la vez que complementa el carácter "retro" que se pretende dar al trabajo:

imagen de partida


1. Para comenzar nuestro trabajo crearemos una nueva imagen, con las siguientes características:

Nuevo documento

De esta forma cada cuadro de la imagen anterior, tendrá, aproximadamente el mismo tamaño que la nueva imagen que estamos definiendo.


2. Abrimos la la imagen original, seleccionamos todo (Cmd A ó Ctrl A según estemos en Mac ó PC), y volviendo a la nueva imagen creada, pegamos (Cmd+V ó Ctrl+V según estemos en Mac o PC).
Al momento de pegar en la nueva imagen nos aseguramos que el borde superior izquiero de la imagen grande coincida con el borde superior izquierdo de la imagen con la que estamos trabajando.


3. Desde el menu principal de PhotoShop activamos la línea de tiempo:

Activamos línea de tiempo


4. El aspecto de Photoshop es el siguiente:

Aspecto de PhotoShop CC


5. En la línea de tiempo activamos la opción "Crear animación de cuadros":

Activar animación por cuadros

Hecho esto Photoshop mostrará el primer fotograma, con la imagen que hemos pegado (primer fotograma de la imagen original).


6. Mediante el botón situado en el ángulo superior derecho de la ventana línea de tiempo creamos un nuevo cuadro (necesitaremos uno por cada fotograma, en nuestro caso, 16, pero agregaremos uno a uno):

Creamos un nuevo cuadro

Veremos un segundo fotograma, con el mismo contenido que el que ya teníamos. En este fotograma moveremos la imagen 245 pixeles a la izquierda (Shif+Flecha Izq del teclado moverá de a 10 pixeles) para ver el segundo fotograma de la imagen original.


7. Como alternativa, al procedimiento anterior, podemos duplicar, uno a uno, cada uno de los cuadros, moviendo siempre la imagen original para mostrar cada uno de sus fotogramas, para lo cual usaremos el panel que tenemos en el lado inferior izquierdo del panel de Línea de tiempo:

Duplicando cuadros de la línea de tiempo


8. Repetiremos el proceso de duplicar los cuadros y mover la imagen, para mostrar, uno a uno, los 16 fotogramas que se muestran en la fotografía original, obteniendo el siguiente aspecto en la línea de tiempo:

Línea de tiempo con todos los cuadros


9. Seleccionamos todos los cuadros, haciendo clic sobre el primero y finalizando con un clic en el último, manteniendo la tecla Shift presionada. El estado de la línea de tiempo es el siguiente:

Vista cuadros seleccionados


10. Haciendo clic en el botón de velocidad, donde se indican 5 seg. en la imagen anterior, cambiaremos la velocidad de reproducción de los cuadros seleccionados de 5 a 0,1 segundos (debido a que están todos seleccionados, es indiferente sobre cual de los cuadros se cambie dicha velocidad):

Cambiando la velocidad de los cuadros seleccionados

La nueva velocidad ha sido asignada para cada uno de los cuadros de la animación:

La velocidad de los cuadros ha sido cambiada


11. Indicamos que deseamos una animación que se reproduzca indefinidamente:

Indicaremos reproducción infinita para nuestra animación


12. Podemos probar la animación haciendo clic en el botón correspondiente ("Reproduce la animación"):

Botón de prueba de la animación


13. Si estamos conformes con el resultado, guardamos nuestro trabajo en formato PSD mediante la opción del menu Archivo -> Guardar (Cmd+s ó Ctrl+s según estemos en Mac o PC).


14. Toca ahora exportar nuestro trabajo como GIF Animado, para esto elegimos la opción del menú: Exportar -> Guardar para web...:

Exportar para web

El cuadro que veremos es el siguiente (exportaremos con las opciones por defecto indicadas en la imagen, cambiando las opciones de repetición como "Infinito"):

Cuadro de Exportación para Web


16. El resultado final es el siguiente GIF Animado:

Animación Final 


Notas Adicionales:

a. Es posible alterar la vista de las miniaturas para los cuadros de la línea de tiempo:

Cambiando la vista de la Línea de tiempo

b. Estos son los tres tamaños predefinidos en PhotoShop:

Las tres opciones predefinidas

c. Eligiendo la opción de cuadros grandes, la línea de tiempo tomaría el siguiente aspecto:

Nuevo aspecto de la línea de tiempo



Saludos para todos!
Plácido Luna.

Visto 928 veces Modificado por última vez en Domingo, 21 Febrero 2016 19:28