October 21, 2013
13:46
?
Pautas de Estudio: La curiosidad

La Curiosidad. Fragmento de la obra de Gerard ter Borch

 

La Real Academia Española, tiene varias acepciones para la palabra curiosidad: Deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne; Vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle ó Cosa curiosa o primorosa, entre otras.

 

Viéndola específicamente como parte de la conducta humana, podríamos decir que "la curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural que conduce a la exploración, investigación y aprendizaje, a partir de varios mecanismos psicológicos que impulsan al individuo a la búsqueda de información y a la interacción con su entorno. (1)"

 

Más concretamente, "la curiosidad, representa el deseo humano de adquirir conocimientos", según fuentes varias.

 

Lo cierto es que la curiosidad no convive con la desidia ni el desinterés ("Desapego y desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto, según la Real Academia Española"), o lo que es mejor decir, ni la desidia ni el desinterés pueden coexistir con la curiosidad, son antagonistas.

 

Varias veces, durante mis años como docente en áreas vinculadas al diseño, he escuchado en el aula afirmaciones tales como "eso no es importante"o "eso ya lo sé"; en muchos casos más, he podido observarlo en actitudes tomadas.

 

Dejar pasar por alto los múltiples matices que tiene todo tema tratado en clases constituye un profundo error.

 

Hace muchos años, en una entrevista realizada a Abel Carlevaro, si mal no recuerdo, le preguntaron si alguien podía llegar a ser un gran intérprete aprendiendo solo, y aisladamente a tocar la guitarra, a lo que el entrevistado respondió afirmando que: "quien aprenda de esa manera logrará acentuar todas y cada una de sus técnicas, mejorarando día a día las buenas, aunque agudizando las malas cada vez más".

 

Lo mismo sucede las demás áreas de la actividad humana, en la cual la atenta escucha, observación e interacción con nuestros semejantes, la investigación y el análisis de los diversos temas y experiencias te permitirán una formación más completa y uniforme. Mantén despiertas tu curiosidad y sana motivación a lo largo de toda de tu vida.

 

 

 

Imagen ilustrativa: "La Curiosidad". Fragmento de la obra de Gerard ter Borch.

 

Enlace permanente: http://www.formaciongrafica.net/social/entry/pautas-de-estudio-la-curiosidad-1-546.html

 

 

blog comments powered by Disqus