Skip to main content

Triloj: Espacio de apuntes y enlaces personales.
Cursos y talleres personalizados de diseño.

www.facebook.com/formaciongrafica

www.linkedin.com/in/placidoluna

www.twitter.com/octubredigital

www.formaciongrafica.net

 

Recordando un momento de lectura...

1 min read

Recordando lecturas sobre como leer y escribir para la universidad!

... sobre como leer y escribir en la universidad, y mi participación en el Color Week de IDAT con un taller sobre diseño editorial :)

 

Cursos y Talleres Personalizados (presenciales o remotos) de Adobe InDesign.

1 min read

Cursos y Talleres de Adobe InDesign

Desde el primer contacto con el programa hasta los criterios necesarios
para la optimización de los procesos de producción editorial; tu eliges el nivel.

 

Enseñar con Autonomia Empodera a los Docentes

1 min read

Enseñar con Autonomía Empodera a los Docentes

El 5 de octubre pasado fue el Día Internacional del Docente.

Con unos días de tardanza, comparto este enlace de la UNESCO, del cual destaco la siguiente cita:

La libertad académica es fundamental para los docentes en todos los niveles educativos, pero es especialmente fundamental para los profesores de enseñanza superior, ya que fomenta su capacidad para innovar, explorar y mantenerse al día en la evolución de la investigación. En el nivel terciario, los contratos de los docentes son a menudo de carácter temporal o coyuntural. Esto, a su vez, puede generar una mayor inseguridad laboral, limitar las perspectivas de carrera, aumentar la carga de trabajo y reducir los salarios, factores todos ellos que pueden restringir la libertad académica y menoscabar la calidad de la enseñanza que pueden impartir los docentes.

Saludos para todos!
Plácido.

 
 

El secreto de sus ojos: Xilografía sobre triplay...

1 min read

El Secreto de Sus Ojos: Xilografía sobre triplay

El Secreto de Sus Ojos
Xilografía sobre triplay
Plácido Luna
Lima, 1 de mayo de 2017

 

El principal desafío: crisis educativa y déficit cultural

1 min read

Pablo Romero hablando sobre crisis educativa
y el déficit cultural en la sociedad actual.

Excelente charla que más que comentarla vale la pena ser escuchada con atención, en un mundo cada vez más guiado (vaya a saber por quién o quiénes) hacia los resultados medibles y prácticos, muchas veces alejados de la reflexión y el pensamiento crítico.

Saludos para todos!
Espero sus comentarios.
Plácido Luna.

 

Un oasis...

1 min read

ante el hecho de ver a tantos corriendo en la búsqueda de la gráfica efectista, pero carente de sentido alguno, aún cuando esta carencia no es siquiera buscada:

Art & Copy Español from Pablo Malacari on Vimeo.

Documental del año 2009, dirigida por Doug Pray, sobre los "revolucionarios creativos de la publicidad de la década de los 60's" en Estados Unidos: Hal Riney, George Lois, Mary Wells Lawrence, Dan Wieden, y Lee Clow.

Incluye campañas publicitarias como "Just Do It", "I Love New York", "Where's the beef?", "I Want My MTV", "Got Milk?", y "Think Different".

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Art_%26_Copy

Saludos para todos!
Plácido Luna

 

Aprendizaje basado en problemas

1 min read

"En sentido estricto, el ABP no requiere que se incluya la solución de la situación o problema presentado. Al inicio de una materia, el estudiante no tiene suficientes conocimientos y habilidades que le permitan, en forma efectiva, resolver el problema."

¿Por qué algo tan obvio cuesta tanto de entenderse a veces?

Plácido Luna.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_problemas

 

Formación Gráfica: Taller de Encuadernación en Lima

3 min read

Taller de Encuadernado en Lima

1.- DESCRIPCIÓN

Se trata de un taller práctico de encuadernación (empastado) de libros y otros documentos en el que se abordarán, entre otros, temas relacionados a los tipos, grosores y formatos de cartón y papeles habituales usados en este tipo de trabajos orientado a docentes y estudiantes relacionados con el mundo del papel, los libros y la encuadernación en general, diseñadores, artistas, artesanos y a todos aquellos que necesiten o gusten del acto de crear a mano sus propias piezas editoriales.

2.- OBJETIVOS

Introducir al participante en los procesos de encuadernación, tanto en hojas sueltas como en cuadernillos, mediante cosido y/o pegado, en la modalidad de tapas duras (cartoné), de forma que le permita elaborar sus propias piezas.

Se finalizará el taller con el armado una pieza en físico del libro, cuaderno o libreta que el participante haya elegido diseñar, de acuerdo a las muestras que se muestran en esta página (en edición aún), y que el alumno tendrá físicamente como referencia en la primer clase del curso.

Todo estudiante de comunicación, debe profundizar en los conocimientos del Diseño Editorial, en especial comunicadores visuales en la edición de un libro como testimonio y documento de presentación personal. Las exigencias del mercado editorial hacen más competitivas las habilidades de los futuros profesionales, donde su gestión debe ser cada vez más eficaz y rápida como respuesta de las necesidades cambiantes del mercado y la sociedad.

3.- TEMARIO

  • Tipos, formatos y grosores
  • Optimizando los cortes de papel
  • Tipos de encuadernación y empastes a realizar en el taller
  • El libro como objeto de diseño
  • Consideraciones sobre la tripa y tapas de la pieza
  • Encuadernación en clases mediante hojas sueltas y cuadernillos
  • Creación del trabajo final del alumno.

4.-MÉTODO

  • Exposición de las piezas de muestra y de las técnicas a emplear durante el desarrollo del curso en el aula.
  • Precauciones y materiales necesarios para desarrollar el taller correctamente.
  • Creación de la pieza en clases, con participación de los alumnos, tanto durante las fases prácticas, como en la elaboración de la propia pieza (cortes, plegados, cosidos y pegados).
  • Análisis, observaciones y correcciones a la pieza propuesta por el alumno como trabajo final del taller.
  • Creación de la pieza final.

5.- MATERIALES

  • Cartón paja, calibres 8, 10 y 12
  • Cola blanca
  • Adhesivo Uhu Universal (transparente)
  • Goma de corte
  • Cinta doble contacto
  • Pincel
  • Regla metálica (mínimo 30cms. de largo)
  • Cutter y Tijera
  • Prensa manual para pegado
  • Micas formato oficio (mínimo 2 por alumno)
  • Plegadera (o sustituto)
  • Punzón (en taller usaremos una multifunción Dremel 4000)

Plácido Luna.
30/8/2016